ENS1

Historia y proyecto del Nivel Inicial

El Nivel Inicial fue fundado en el año 1888. En 1982 se trasladó al nuevo edificio, en 1987 se incorporaron las salas de tres años y en el 2013 salas de dos años.

Los propósitos del Nivel Inicial establecen en relación a los alumnos/as asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejen solidaridad, autonomía y diálogo. Así brindar un clima de afecto y confianza para el logro de expresar sus deseos de aprender, estimular la curiosidad y asombro. Aumentar el círculo social y favorecer instancias de juego haciéndose éste mas organizado, manteniendo roles y capitalizando sus responsabilidades. La “creación de sala de dos años” brinda a los niños/as la oportunidad de expresarse a través del movimiento favoreciendo habilidades motoras.

El Nivel Inicial de la ENS Nº1 ha decidido trabajar desde el 2013 proyectos enmarcados en la promoción del cuidado del ambiente. Es por ello, que este nivel forma parte del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad y tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental. Además busca que los alumnos sean los agentes multiplicadores y lleven los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente. Se trabaja para acercar a los alumnos a la cuestión ambiental.

El Nivel Inicial forma parte del programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación del GCBA y tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental. Este programa tiene por objetivo reconocer el trabajo de las escuelas que están comprometidas y trabajan diariamente para la educación ambiental. Por ello estamos año a año cumpliendo los pasos para el logro del reconocimiento como “Escuela Verde”.

Nos proponemos que los alumnos sean los agentes multiplicadores de los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del ambiente. Es importante recordar que todos somos parte de este cambio de conciencia y no nos olvidemos que el ambiente es de todos y como formamos parte de él.

— abrirles a los niños “al mundo que les rodea de una forma amplia e intensa. Es decir al mundo natural, al social, al cultural, al lúdico…….”
(Zabalza, 2000).

También se han incorporado desde el 2016 proyectos de inclusión de tecnología, que acompañan el desarrollo de las actividades de enseñanza.

Contamos con talleres que se van renovando y actualizando en función de las necesidades de los grupos.