ENS1

Medio

Historia y proyecto del nivel medio

El Nivel Medio forma parte de la Escuela desde su fundación, actualizando sus características a través de los años en función de las dinámicas educativas.

Así, 1969 produjo importantes cambios en la estructura de nuestra Escuela Normal. En efecto, a partir de entonces, la Escuela media se articula en dos ciclos: el Básico que abarca los tres primero años y el Superior que se organiza en Bachilleratos Especializados: Ciencias Biológicas, Físico-Matemático, Ciencias de la Comunicación, Pedagógico y Letras. Cada orientación funciona en una división. A partir de 2017 se abrirán los nuevos Bachilleratos Especializados dentro de la estructura de la Nueva Escuela Secundaria.

Además, en 1991, nos convertimos en Lenguas Vivas, lo que posibilita la intensificación en el estudio de Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés). Para fortalecer la práctica de Francés y aquilatar experiencias europeas se han firmado convenio de Intercambios Estudiantiles con Francia y España. Durante 1998 recibimos alumnos franceses y en marzo de 1999 los nuestros fueron a París y a Barcelona. Asimismo, en el año 2001 se llevó a cabo el primer viaje de estudios a Londres, Inglaterra. El segundo viaje a Londres y a París se concretó en octubre de 2013.

Anualmente se realiza la Feria de Ciencias, cuya temática se establece al comenzar el ciclo lectivo, en función de los intereses de los alumnos y articulada con la realidad socio–cultural de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Se organizan salidas culturales a diversos puntos de la ciudad, en vinculación directa con las diferentes asignaturas y contenidos que se abordan en el transcurso del ciclo lectivo, considerándose como valiosos trabajos de campo que contribuyen a formalizar verdaderos aprendizajes significativos.

A partir de una inquietud de los alumnos del Bachillerato Pedagógico surgió el Proyecto “Padrinazgo”: apadrinamos a la Escuela 209 del Chaco impenetrable. A esta tarea se unió toda la comunidad educativa y se concreta con un viaje anual al lugar y los envíos permanentes de alimentos y de otras contribuciones.

Los alumnos de la escuela participan en diversas actividades expresivas y deportivas.

En el año 2015 se incorporaron al nivel medio las opciones de Bachillerato Bilingüe en Inglés (a partir de 1er año) y Bachillerato Internacional (a partir de 4to año).

La formación en la participación ciudadana y democrática se trabaja como un eje que atraviesa la totalidad de la educación para nuestra escuela.